El Poder del “Journaling”-Parte I

Journals Para Una Causa
  • List Journal

En los últimos años se ha puesto bastante de moda el concepto de “Journaling” o de llevar un “Registro” diario. Esta no es una práctica reciente, más ha ido evolucionando con el tiempo y ganando seguidores. Por ejemplo, en mis tiempos de adolescencia las chicas llevábamos un diario en el que escribíamos cómo nos iba en el día, quién era el amor de nuestras vidas (que fácilmente podía cambiar de una página a otra) y cositas típicas del día de la escuela. Posteriormente una vez uno pasa esta etapa o “tu diario” cae en manos enemigas, típicamente dejamos de escribir.

En mi caso, luego de muchos años comencé a escuchar nuevamente el concepto. Muchos emprendedores, escritores, coaches, motivadores, religiosos, etc mencionaban el “journal” como una herramienta efectiva para meditar, relajarse, sanar, planificar sus metas y hasta organizar todo lo que tuviera que ver con sus vidas. En efecto, en estos tiempos, las personas mas influyentes del mundo hacen Journaling para evidenciar sus metas, sueños, trabaja, etc Y también, para tener sus propias catarsis o desahogos en sus batallas hacia sus objetivos.

Algunas personas influyentes que hablan sobre el poder del journaling son:

  1. Robin Sharma– Autor de “El Monje Que Vendió su Ferrari”. http://www.robinsharma.com/blog/05/how-to-keep-a-journal/
  2. Oprah – Una de las mujeres mas influyentes de la historia.http://www.oprah.com/spirit/oprahs-private-journals-diary-excerpts
  3. Bob Proctor y Sandy Gallagher: Fundadores del Proctor Gallagher Institute. http://www.proctorgallagherinstitute.com/6716/journaling
  4. Rachel Wojo– Blogger de temas relacionados a Bible Journaling- http://rachelwojo.com/free-bible-journaling-workbook/
 

Beneficios del Journaling:

  1. Estimula tu creatividad mental.
  2. Te brinda una oportunidad de desahogarte y soltar emociones de una manera sana y controlada. En estos casos el papel sî aguanta todo lo que se escribe y posteriormente se puede destruir sin mayores consecuencias. Al hacer esto, el beneficio emocional que aporta a tu vida es instantáneo. Se ha comprobado que la persona que tiene una catarsis por medio de la escritura es emocionalmente mas estable y hasta el pulso se normaliza.
  3. Ayuda a organizar los pensamientos, ideas y objetivos. Es una excelente herramienta para identificar áreas de problemas y delinear soluciones.
  4. Te conecta con tus emociones, sentimientos, deseos… Es una forma sencilla de entrar en contacto con tu interior y facilita tu proceso de crecimiento personal.

Desde hace un tiempo, comencé nuevamente a adentrarme en esta aventura. ¿El resultado? Un vicio brutal. Demasiada información sobre ideas y estilos. Un proceso constante de auto-descubrimiento que quiero compartir contigo.

Mi regalo para ti que me lees, en esta Navidad, es compartirte esta herramienta que sé que serå de gran beneficio ara que puedas “conectar” con muchos aspectos de tu vida y comenzar un 2017 distinto.

Técnicas de Journaling:

Existen muchísimas técnicas de “journaling” o estilos. Les voy a mencionar los más comunes o populares en el momento, aunque realmente la escritura creativa no tiene límites.

  1. Diario o Registro de Actividades Diarias (Estilo Libre)
  2. Bullet Journal
  3. Bible Journal
  4. Goal & Progress Journal
  5. Lists Journals
  6. Time Capsule (News and Important historic moments)
  7. Travel Journal
  8. Special Project
  9. Group/Family/Special Companion Journal
  10. Art Journaling
  11. Book Journal
  12. Gratitude Journal

Materiales:

  1. Libreta o carpeta (puedes usar también aplicaciones de teléfono o computadora. Existen varias muy buenas. Ej: Evernote, DayOne)
  2. Bolígrafo (si aplica)
  3. Definir cuál técnica vas a utilizar
  4. 15-30 minutos disponibles en tu día

Más adelante estaremos cubriendo información de estas técnicas para que puedas escoger la que más te ayuda a sacar ese tiempo de conexión contigo, con tu esencia, con tu Misma alma, ser, persona… Pero esta semana te invito a que leas sobre el tema, escojas una herramienta de trabajo (libreta o aplicación) y comiences por hacer algo sencillo. Recuerdas el Ejercicio de Agradecimiento que hicimos las primeras semanas? Pues todos los días escrîbelo. Y vacía tu mente en esa pagina. Cada día será más fácil. Nos leemos pronto.

Besitos en el cutis mi sol,

Misma

continuarå… 🙂