El Poder del “Journaling” Parte II

Journaling

“Mi combinacion perfecta: journal + Té”. Misma

La semana pasada comenzamos a hablar de una gran herramienta que, a mí, al igual que a otros, nos ayuda a conectar. El journaling se ha convertido en una gran pasión en mi vida y ya he visto que en la última semana muchos de ustedes se han entusiasmado comprando sus libretas, buscando información, haciendo preguntas y comenzando a practicar.

Hoy, pretendo discutir un poco algunos de los estilos de journaling más populares. Esto les ayudará a poder escoger mejor el estilo o los estilos (yo uso varios) que vayan a utilizar y sacarle lo mejor a la herramienta. Les advierto: esto es material de estudio. No vengan a “miquear”.

Técnicas de Journaling

  1. Diario o Registro de Actividades Diarias (Estilo Libre):

Este es el diario típico. Todos los días te sientas varios minutos a escribir libremente. Puede incluir: un resumen de tu día o algún tema que te haya inspirado recientemente. Puedes escribir una carta a alguien. A ti mismo, por ejemplo. Es un tiempo para ti. Lo importante es que vacíes tu mente en ese momento que es tuyo y de ese papel.

Diario o Registro de Actividades Diarias
  1. Bullet Journal:

Este estilo está siendo bastante popular en estos días. Es un sistema creado por Ryder Carroll. Muchas escuelas, universidades, coaches, mentores, etc. lo están recomendando porque es básicamente un listado de tareas, puntos o “bullets” a completar o resaltar. Puede ser tan variado y dinámico como tú quieras. Ej. Incluir tu lista de cosas a completar durante el día, la semana, el mes, etc. Es básicamente un estilo para organizar las cosas y que se vea de una forma lógica; consistente.

Existen innumerables fuentes en el internet que te dan ideas y formatos (templates) para este estilo. Es espectacular para tomar notas de reuniones, proyectos nuevos, cosas a recordar, tareas pendientes y otros.

Me encanta organizar mis notas de esta forma. Normalmente utilizo varios colores de bolígrafo para diferenciar los temas o las tareas completadas vs las pendientes.

Para más información puedes visitar estos links:

Bible Journaling
Biblias especialmente diseñadas para hacer Bible Journaling.
  1. Bible Journal:

Una de las formas más innovadoras de estudio de la biblia y de meditar sus enseñanzas. Puede ser de dos formas:

  • Escoges un versículo o pasaje bíblico y en tu “Journal” lo vas meditando, escribiendo lo que entiendes que Dios te está revelando en esa palabra.
  • Compras una Biblia especial (muchísimas opciones en librerías en internet) que tiene márgenes anchos y papel resistente. Y vas creando tus notas, reflexiones, meditación en los márgenes. Para los que dibujan o pintan es fantástico porque crean verdaderas obras de arte en esas páginas.

Aquí no hay límites. Puedes usar colores, pinturas de acuarela, hacer dibujos, usar “stickers”, diseños, etc. Es usar tu creatividad para expresar el mensaje. Para conectar con lo que sientes al leerlo, para expresar tu conexión con El Creador.

Hay seminarios relacionados a esta técnica. En Puerto Rico está siendo impulsado en librerías religiosas e iglesias que quieren llevar los estudios bíblicos a otro nivel.

Puedes crear tu grupo de amistades con un listado de pasajes e ir asignando una agenda semanal para esto.

Algunas referencias sobre este tema:

  1. Goals & Progress Journal:

Utilizando esta técnica se persigue que puedas definir una o varias metas (no muchas porque de lo contrario no completas ninguna) y que puedas ir escribiendo tu plan y proceso para cumplirlas. Puedes combinar también con el estilo de “bullet journal”. Es bastante fácil, pero requiere mucha disciplina ya que debes seguir el plan que ideaste en las primeras páginas. Escribe en él tus logros y frustraciones también. Te aseguro que al culminar vas a ver que eres una persona distinta, con más fuerza de voluntad que cuando comenzaste y el ver tu progreso te hará sentir orgulloso de tus logros por pequeños que sean.

Journal Lists
Algunos Journals ya vienen con citas y preguntas predeterminadas.
  1. Lists Journals

¡Esta se ha convertido en una de mis técnicas favoritas! Y es que se trata de que cada día o semana, escojas un tema y crees una lista sobre ese tema. La idea es que según vas pensando, vas recordando, meditando, pensando, visualizando y auto descubriéndote (a veces el tema es algo que nunca antes te habías puesto a pensar).

A veces son cosas triviales, como, por ejemplo: ¿Cuáles eran tus dulces favoritos de la niñez? Pero a veces son temas más elaborados, como ¿10 cosas que te encantan de ti?

Para mí es súper divertido. Tengo un índice de preguntas y las tomo al azar. Miles de listas. Muchas fuentes gratis de internet con ideas. Puedes decorar las páginas de tu “journal” con “stickers”, diseños, láminas, fotos, distintos tipos de letra.

También existen libros completos que ya tienen las preguntas a contestar o listas. Más adelante les voy a compartir algunas listas que utilizo.

Aquí las posibilidades son ilimitadas. Habrá listas cortas, otras con más detalles. Puedes reunirte con un grupo de amistades y escoger una lista por semana y compartirla. Estoy segura que van a poder descubrir muchísimas cosas de cada uno. ¿Recuerdan la libreta con las preguntas que pasábamos en High School y qué mucho nos divertíamos con nuestras amistades? ¡Imagínate con esto!

  1. Time Capsule (News and Important historic moments):

Una técnica que básicamente en lo que se basa es en momentos históricos. Puedes tomar reportajes de periódicos, revistas, etc. y organizarlos de una manera creativa y añadir cómo te sientes ante eso. Lo hemos visto en muchas películas donde años después la familia encuentra ese libro con apuntes históricos. Excelente para trabajar en familia también.

Tengo una amiga que lleva uno de sus hijos, con fotos y recuerdos de eventos importantes de sus vidas.

  1. Travel Journal:

Técnica o estilo bastante conocido. En el mismo se describen los detalles de uno o más viajes, lugares a visitar, comidas, eventos importantes, experiencias, personas, etc. Es la historia de lo que sucedió durante ese viaje. Antiguamente iba acompañado de mapas también. Hoy en día existen formatos pre-determinados tanto en libretas como online.

Se incluyen fotos, entradas a atracciones, envolturas de dulces, recibos o facturas de lugares legendarios. Se puede hacer tipo Scrapbook.

  1. Special Project

En este tipo de journal puedes combinar varios estilos de los antes mencionados. La diferencia es que aquí te vas a centrar en un tema específico. Ejemplo: la casa de mis sueños, un intercambio en otro país, un periodo particular de tu vida en el que hayas tenido que enfrentar una etapa difícil, el trayecto hacia el logro de alguno de tus sueños, tu hijo (a), etc.

Group/Family/Special Companion Journal
Este tipo de Journal es un excelente regalo de bodas, aniversario o enamorados.
  1. Group/Family/Special Companion Journal: 

Este estilo va dirigido muchas veces a documentar la historia, actividades y eventos familiares, de un grupo o con tu pareja. Se incluyen fotos. Algunos comienzan a hacerlo como un legado para las futuras generaciones.

Cuando se trata del de pareja hay algunos que son ya libros pre-diseñados o que uno mismo puede hacer utilizando preguntas sobre la relación. Otra cosa que se puede hacer es que cada uno lleve un journal con un listado de preguntas y cada uno contesta la pregunta en base a su pareja. Ejemplo: ¿Qué es lo más que te gusta de ___? ¿Cuál es su postre favorito? ¿Cuando se conocieron? ¿Cuál es su película preferida? Y se envuelven en ese juego de semanalmente llevar sus conversaciones cotidianas (sin que el otro lo sepa) a resolver y escribir de esa pregunta. Es súper divertido. Además de ser un excelente regalo de bodas, aniversario o enamorados.

Journals Para Una Causa
Esta campaña dona los ingresos obtenidos para apoyar artistas. Me encanta!
  1. Art Journal: 

Esta es una excelente herramienta para los que tienen habilidad para el dibujo o la caligrafía. Dibujar sobre un tema, al estilo libre según las emociones del momento es poderoso para reflexionar y auto-descubrirse. Una libreta en blanco y tu medio de dibujo preferida (acuarela, lápices, carbon, etc) bastan para hacer de esto una herramienta enriquecedora. Muchos artistas famosos hacían sus bocetos en diarios o journals.

  1. Book Journal:
Book/Novel Journal
Los Book Journals son una nueva alternativa para cuando quieres hacer anotaciones o resaltar partes de un libro que estas leyendo.

Este estilo es bastante nuevo, pero para los amantes de la lectura y la reflexión es uno de los preferidos. Se trata de una herramienta para análisis del libro que estás leyendo. En muchos colegios y universidades se utiliza, pero realmente no lo llaman así.

Los book journals se pueden hacer tomando una libreta e ir haciendo anotaciones y resaltando tus impresiones del libro que estás leyendo o comprando ya un Book Journal (librerías están vendiendo) relacionado al tema del libro. Incluso hay muchos autores que están lanzando junto con sus libros de autoayuda y crecimiento unos journals con la carátula del libro, citas importantes y algunos hasta contienen ejercicios de preguntas y respuestas.

  1. Gratitude Journal: 

Este es uno de los estilos que hemos mencionado anteriormente. Es bastante popular y consiste en hacer un listado o un escrito sobre cosas por las cuales estas agradecido cada día. Se puede hacer al comienzo de cada día o al final antes de dormir.

Yo lo prefiero en la mañana porque me da la oportunidad de comenzar y seguir mi día con una buena actitud. Para mí es de los estilos más sencillos, fáciles de seguir y útiles en cuanto a crecimiento personal. Enfocarse en lo positivo de nuestras vidas es algo que muy pocos practican de una manera natural. Así es que, como todo, tenemos que crear el hábito con mucha disciplina.

Espero esta información siga despertando en ustedes el deseo de continuar buscando información y profundizando sobre este tema. Vamos a tratar de publicar en nuestras redes durante la semana, links con referencias y páginas que pueden seguir en algunos estilos. La meta es que cada uno comience un 2017 enfocado en una o varias áreas de su vida aplicando la técnica del journaling.

Los quiero solecitos,

Misma